
¿Cómo celebrar contratos a distancia?
La pandemia derivada del COVID-19 nos ha hecho evolucionar en la forma de contratar con terceros; el distanciamiento social ha sido un impedimento para reunirnos con personas y suscribir acuerdos de voluntades, pero la tecnología permite afrontar las dificultades generadas y para ello se pueden utilizar contratos digitales.
Una alternativa para firmar documentos son los contratos digitales, ya que resultan ser medios viables para pactar acuerdos de forma remota.
El Código Civil Federal establece que el consentimiento es un elemento esencial para crear actos jurídicos, pudiendo llevar a cabo acuerdos por escrito, verbales o medios digitales. Un contrato puede perfeccionarse a través de medios electrónicos, siempre y cuando la información que se genere sea de forma íntegra y su consulta pueda ser accesible.
El contenido de un contrato electrónico no puede ser rechazado por las autoridades o desconocido por particulares, puesto que el artículo 89 del Código de Comercio señala diversos principios que garantizan que surtirá plenos efectos legales al ser celebrado.
La voluntad e intención de contratar se materializa por medio de la firma electrónica, que será el medio de convicción para acreditar la manifestación que una persona realmente quiso suscribir un documento, ya que firmar en digital tiene los mismos efectos que de puño y letra.
Actualmente existen diversos software o plataformas operados por sociedades que permiten realizar contratos digitales y dentro de las obligaciones que la ley les impone, es garantizar la conservación de datos, con la finalidad que el contenido no pueda ser alterado o modificado, por lo que la Norma Oficial Mexicana 151 ha regulado la manera en la que se realizará el cuidado de la información.
Al existir un sistema de conservación de datos, resulta una prueba muy fiable sobre el contenido, ya que difícilmente se podrá alterar o desacreditar ante tribunales.
Realizar un contrato digital debe ser supervisado por un profesionista en derecho para evitar inconvenientes, por lo que nuestro despacho puede brindar un servicio especializado en la materia.