Registro de una marca: Importancia y Beneficios
Al iniciar un negocio, la importancia del registro de una marca radica en que se obtiene un título que da el derecho a usarla en forma exclusiva, puesto que a través de ella se tendrá un posicionamiento que permitirá dar a conocer el nombre de la empresa.
Ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial se pueden registrar diversos tipos de marcas: nominativa, innominada, mixta y tridimensional. Cada una de ellas tendrá características especiales al momento de realizar el procedimiento de inscripción.
- Nominativa.- Identifican productos o servicios por medio de una palabra y pueden distinguirse fonéticamente.
- Innominada.- Son visuales y contemplan logotipos o figuras, estos son conocidos como imagotipos.
- Mixta.– Integran una combinación de palabras e imágenes, a diferencia de los anteriores, estos están unidos en una sola imagen y no se deben separar su imagen del texto.
- Tridimensional.- Son aquellas que se distinguen por sus envases o sus empaques, es decir la forma del envase que se utilice, para que así no exista confusión por parte del cliente a la hora de posicionar el producto.
El plazo que contempla la ley para tener amparado el registro de una marca es de 10 años, sin embargo, se puede renovar de forma indefinida por lo que se podrá gozar de la marca sin ninguna limitación.
Para llevar a cabo una solicitud de registro de marca, lo primero que se debe de realizar es una búsqueda ante el IMPI, con fin de averiguar si existe alguna otra similar en imagen, nombre y fonética.
Una vez que se ha analizado la viabilidad del registro de una marca, se debe tramitar la inscripción ante el IMPI, quien a su vez realizará una evaluación sobre la procedencia de la misma para determinar si existe alguna marca que sea similar a la solicitada.
Una de las ventajas de tener registrada una marca es la posibilidad de poder comenzar un negocio más amplio al poder crear franquicias y así recibir regalías al expandir el negocio.
Por otra parte, el registro de una marca es un beneficio en cuanto a la seguridad jurídica que se tendrá, puesto que ningún tercero podrá utilizarla, ya que se encuentra totalmente protegida.
Las ventajas que genera el tener una marca registrada son:
- El dueño de la marca puede hacer uso de ella de forma exclusiva, esto asegurará que nadie más podrá usarla.
- Si alguien más utiliza su marca sin consentimiento previo, el dueño podría ejercer alguna acción legal y solicitar el pago de regalías.
- Se tiene que tener en cuenta que no solo se es dueño de la marca, si no del valor que esta genere.
- Generar una franquicia
En RODRÍGUEZ FEDENAJE podemos asesorarlo en la creación y registro de marcas con el fin de que su negocio pueda crecer para tener una expansión dentro de un lapso breve, recuerde que registrar su marca es una inversión que le traerá beneficios.
Hola, tengo una marca registrada como mixta, pero tengo duda si para poder usarla tengo que usar el logo completo (imagen y nombre) o puedo usar solo el nombre y seguir protegido. Gracias1